Nuestro Presidente,cro. Ricardo Cardinali, con el Secretario General de UATRE y Conductor Estratégico del Partido Fe, cro. Ramón Ayala

miércoles, 14 de agosto de 2013

GERÓNIMO "MOMO" VENEGAS, ESE BURÓCRATA SINDICAL


GERONIMO “MOMO” VENEGAS, ESE BURÓCRATA SINDICAL

por Ricardo G. Cardinali
 (Secretario. General. Unión con Fe Las Flores)

“Hoy hace veintiún años que en este mismo balcón y con un día luminoso como el de hoy, hablé por última vez a los trabajadores argentinos. Fue entonces cuando les recomendé que ajustasen sus organizaciones porque venían días difíciles. No me equivoqué, ni en la apreciación de los días que venían, ni en la calidad de la organización sindical, que a través de veinte años, PESE A ESTOS ESTÚPIDOS QUE GRITAN…” Tte.Gral. Juan Domingo Perón, discurso del 1º de Mayo de 1974.

Se va a acabar, se va acabar,
la burocracia sindical…

Como es sabido, burócrata sindical es todo dirigente gremial  peronista al que los gremios clasistas y combativos no les pueden ganar una elección en la putísima vida.

Paradójicamente, los burócratas sindicales no nacen por generación espontánea sino que los eligen los trabajadores, cosa sumamente curiosa puesto que los burócratas sindicales son traidores a la clase trabajadora. ¿A qué puede deberse tan extraño fenómeno?

Hay dos posibilidades:

1)Los trabajadores eligen a los burócratas sindicales porque no están interiorizados acerca de los misterios del capitalismo, la lucha de clases y la… ¿cómo se llamaba? ¡Ah, sí! La plusvalía, fundamental la plusvalía. ¿Cómo me pude olvidar de la plusvalía? Decíamos que los trabajadores eligen a los burócratas sindicales porque no se dan cuenta de que los están explotando.

Es decir, los camioneros eligen a Hugo Moyano porque son todos tarados. Esa sería la explicación clasista, vanguardista, revolucionaria. Una paquetería, ¿viste?

2)La segunda posibilidad es que los camioneros no sean tarados y elijan a Moyano porque están conformes con la defensa de los intereses sectoriales que realiza este dirigente, en cuyo caso no sería un burócrata sindical sino el genuino representante de los intereses de los camioneros.

Lo mismo podría decirse de Gerónimo Venegas, otro notorio burócrata sindical periódicamente escrachado por Página 12 y otros medios re paquetes que regentean aquellos estúpidos que gritan de los que hablaba el General
¿Es el Momo Venegas un burócrata sindical?.
Obviamente yo voy a decir que no, entre otras cosas porque si digo que si me dan un voleo ahí donde usted está pensando y me echan del Partido. Pero sigamos con la historia. 
Rumbo a UATRE LAS FLORES

Luego de haber concurrido en Necochea a la reunión de la 5ta. Sección Electoral, nos abocamos con el actual presidente del Partido local, Mario Elgue, al armado de la organización. Poco sabíamos de UATRE. Había una boca de expendio de bonos de OSPRERA que funcionaba en la Sociedad Rural, luego se cerró y se abrió una oficina en la Avenida Carmen en el local donde antes funcionara una conocida casa de artículos eléctricos. Convinimos en que había que ir a UATRE, aunque sea a preguntar.

Es así que un día, luego de salir del Juzgado de Paz y por ende vestido de abogado, me mandé para UATRE y pedí hablar con el encargado de OSPRERA. Una jovencita me contesta “soy yo”. Escéptico sobre que una chica tan joven tuviera idea de armados políticos, ahí nomás le pregunté por el encargado de UATRE.

“Es mi marido”, me contesta y desaparece tras una puerta. Minutos después vuelve a entrar acompañada de otro joven. Cuando lo vi quedé convencido de que estaba en el horno. Que sabrán estos dos pibes, pensé. Puro prejuicio, mutuo, además. Porque después me entere que Noelia Halvide cuando fue a buscar a su marido, Javier Watts le dijo preocupada “te busca un señor de traje” y el otro salió pensando “¿Qué querrá éste?” De lo que yo pensé de ellos y ellos de mí nos enteramos tiempo después, entre carcajadas...

Diez minutos después de que les comuniqué el motivo de mi visita, ya éramos como chanchos, vea. Unidad de concepción, unidad de acción.

Noelia y Javier forman actualmente parte de la Junta Promotora de Unión con Fe Las Flores y ambos son candidatos a concejales por la lista 508.
 
 
El autor junto a los protagonistas de esta nota
 
En una de nuestras tantas conversaciones, Javier me dice “Yo por UATRE doy la vida”, lo cual no es poco decir, sobre todo si se nota que quien lo dice habla en serio. Le pregunté por qué y no sólo me contó sino que me lo dio por escrito. He aquí un extracto que entiendo ayudará a comprender la verdadera dimensión del Momo Venegas en su ambiente natural, la tierra. Desde el asfalto, desde las grandes ciudades se puede compartir su prédica política pero es en el barro donde su figura se agranda. Las Flores queda a menos de 200 km. de Buenos Aires y estos hechos no se refieren a la década infame u otros tiempos remotos, son de hace pocos años.

La vida del peón de campo

Javier Watts nació el 31 de julio de 1981 en Las Flores y se crió en la estancia La Lolita, Paraje de Sol de Mayo. En la lista 508  figura como Javier Cabrera, que es su apellido legal, pero como su padre real abandonó a su madre al poco tiempo de nacer él, adoptó el apellido Watts, de su padrastro don Carlos Oreste Watts, el hombre quien lo crió y al que reconoce como su verdadero padre y quien fue el que le enseñó a trabajar.

Javier fue peón rural, tractorista, alambrador, juntador de maíz y hasta domador.

Pero hasta al mejor domador le pueden echar un pial. Y a éste lo pialaron de chiquito.

Cuando Noelia cumplió quince años, se fueron a vivir juntos. Para comprar los muebles esquilaron doscientas ovejas llenas de abrojos.

Este dato no es casual. En UATRE Las Flores hay un cuadrito con una foto de Venegas a los 17 años esquilando una oveja.

Ella lo descuelga, y me lo muestra diciendo: “El Momo es como nosotros, esquila”.

El Momo es como nosotros.
Extraña manera de referirse a un “burócrata sindical”.
Claro, el esclarecido viene con su librito sobre los misterios del capitalismo y la lucha de clases y se encuentra con un lapidario "el Momo es como nosotros" y se quiere matar. Así no hay plusvalía que aguante, viejo.

¿Sindicato? ¿Para qué?

Una de las virtudes –y también uno de los defectos- del paisano bonaerense es su individualismo casi anárquico. Watts no era la excepción. Aunque tenía obra social –OSPRERA- no estaba afiliado a UATRE.

Para el año 2003 el matrimonio arregla un trabajo en un campo chico Por el sueldo, la despensa y la carne. Era un buen trabajo.

Pero cuando entraron, sólo les pagaban el sueldo. La carne y la mercadería nunca aparecieron.  Con un hijo recién nacido, no tenían ni para comprarle pañales. Tuvieron que vender el auto y armaron un sulky con el que iban hasta el arroyo a pescar o a cazar, para poder comer. Las Flores, hace pocos años. No en 1930. Trabajadores no afiliados al sindicato.

En 2007 Watts consigue trabajo como encargado de un campo. La situación económica de la familia mejora pero su pequeña hija –Cielo- sufre graves problemas de salud que la ponen en una situación de suma gravedad.

Y es allí cuando aparece la burocracia sindical.

 
Watts - Venegas - Gómez
 
Enterado de la situación Oscar “Pecho” Gómez, Secretario Regional de UATRE, pone a disposición de la familia una ambulancia para el inmediato traslado de la niña a Quilmes, donde permanece con sus padres quince días hasta que la sacan a flote, aunque luego el tratamiento les llevaría cinco años más.

Tiempo después, el cro. Gómez le ofrece a Javier formar UATRE LAS FLORES.
Aceptó inmediatamente. Después de todo la burocracia sindical... había salvado la vida de su hija.
Así se inició en el trabajo gremial que hoy comparte con su mujer. “Aprendí que todos los trabajadores tenemos nuestros derechos” dice el que no estaba afiliado al Sindicato.


¿Se entiende por qué da la vida por la UATRE?
¿O hablamos de la plusvalía?


1 comentario:

  1. Este artículo está bueno, pero no corre más. Tanto Cardinale como el matrimonio Cabrera fueron candidatos a concejales electos en las PASO, pero ninguno figura en la lista para las generales. Tampoco está Claudia Godoy, que era candidata y renunció. Estos cuatro formaron una agrupación que se llama Pura Sangre Peronista, junto con Norma Vitagliano, una abogada que no es de Las Flores pero que vive acá hace muchos años y es la única que quedó en la lista. Todos sabemos que Municoy nunca fue peronista y todos los peronistas se borraron de la lista y formaron rancho aparte. Los otros días le hicieron un homenaje a José Rucci y ni Municoy ni Mario Elgue, que es el presidente del partido FE fueron. ¿Sabrá el Momo Venegas que los peronistas se abrieron del partido de Las Flores?

    ResponderBorrar