"LAS GORRAS DE PERÓN"
Por el Cro. Hugo Enrique Bernetti, conductor de locomotoras y coches motores.
Rama Política, PARTIDO FE BRAGADO.
La
locomotora justicialista fue diseñada en su totalidad por el ING. PEDRO
SACCAGIO, nacido en AVASTESSE, ITALIA, quien le pidió al maquetista que el
frente de la locomotora, sea igual a la gorra del GENERAL PERON. El miriñaque
la visera, los paragolpes, el frente, y en la parte superior el ESCUDO NACIONAL.
De ahí proviene el apodo de las gorras de PERON.
La fábrica
de locomotoras. FA.D.E.L., se traslado a los talleres de LINIERS, donde empieza
la construcción de las LOC. la primera en el año 1951. C.M.1, LA JUSTICIALISTA
, la segunda en el año 1953, LA ARGENTINA. una corria el MARPLATENSE DE
CONSTITUCION A MAR DEL PLATA EN 3H45 MINUTOS , LA OTRA CORRIA TRENES A
MENDOZA ! EL ACONCAGUA ! EN 8 horas y a BARILOCHE EN 11 horas, la idea era fabricar
610 loc. hasta el momento del golpe de estado se 1955 tenían 60 carrocerías en
construcción; fue desmantelada la fabrica. a la JUSTICIALISTA, le pusieron el
nombre . LIBERTAD, siguieron en servicio con muy poco mantenimiento, y como no
se rompían las autoridades ferroviarias dieron la orden de no parar los motores
diesel que estaban en marcha día y noche, luego para radiarlas decían que los
motores eléctricos acusaban alta temperatura así dejaron de circular y cuando
se fundieron los motores las hicieron chatarra, de manera que el proyecto
FERROVIARIO ARGENTINO, DESAPARECIERA, ADUCIENDO QUE LAS LOC, IMPORTADAS ERAN
MEJORES, personalmente vi en 1962 en mi querido pueblo de MECHITA, como
cortaron las ultimas carrocerias que estaban en una via muerta y también
60 locomotoras a vapor que aun estaban en servicio, las carrocerías restantes
las cortaron en los talleres de REMEDIOS DE ESCALADA.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario